Nuestra misión
Buen Trato a NNA, es un Proyecto sin ánimo de lucro de la Arquidiócesis de Medellín.
Historia del Proyecto
El Proyecto Buen Trato a NNA ha recorrido un camino significativo desde su inicio, impactando positivamente a la comunidad.
2016
Fundación del Proyecto
El Proyecto Buen Trato fue formulado en 2016 con el objetivo de prevenir el maltrato y abuso sexual infantil en las zonas más vulnerables de Medellín.
2017
Primera Fase
La primera fase se centró en el Arciprestazgo Nuestra Señora del Carmen, donde se realizaron intervenciones primarias para reconocer y abordar el maltrato infantil.
2018
Expansión del Proyecto
En la segunda fase, el Proyecto amplió su cobertura a 44 parroquias y los Hogares San José, fortaleciendo las capacitaciones y talleres de prevención.
2020
Tercera Fase
El análisis de resultados mostró un impacto en más de 13,000 personas, lo que llevó a la creación de una red protectora arquidiocesana y a la expansión de los servicios del proyecto a toda el área metropolitana.
Resultados Actuales del Proyecto
El Proyecto Buen Trato a NNA ha tenido un impacto significativo en la comunidad, promoviendo la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Parroquias Impactadas
Hemos logrado llegar a más de 100 de las 342 parroquias dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín.
Niños, Niñas y Adolescentes
El proyecto ha estado presente, ofreciendo apoyo y formación en toda el área metropolitana, y la cifra continúa en aumento.
Actualidad
Nuestro proyecto busca lograr un impacto positivo en los niños, niñas y adolescentes de toda la Arquidiócesis de Medellín, mediante diferentes formaciones en prevención del abuso sexual y maltrato infantil, empoderando a los menores de edad como agentes activos de su propio cuidado.
Capacitamos a sacerdotes, líderes parroquiales, docentes, directivos educativos, cuidadores, padres y madres de familia; además de otros adultos que sean responsables de la educación de nuestros NNA tanto en espacios parroquiales, como en entidades públicas y privadas. Todo lo anterior bajo la orientación de nuestros profesionales en psicología, puericultura, trabajo social, pediatría, derecho de familia, canónico y penal, así como en el ámbito espiritual.
Equipo Buen Trato
El Equipo Buen Trato es un grupo de profesionales de diversas disciplinas científicas, que están comprometidos con la protección integral de todos los NNA, tanto en sus actividades laborales como en su quehacer cotidiano. Para ello, el equipo asiste constantemente a eventos académicos, actividades formativas de todo tipo tanto locales como nacionales, con la intención de profundizar cada vez más en las investigaciones y conocimientos actualizados sobre niñez y adolescencia.
Creemos que es posible cambiar la cultura de la violencia y los malos tratos, por una cultura del cuidado; por esta razón, llevamos el mensaje del Buen Trato desde un discurso académico y cotidiano, que incluya a todas las personas.